RECURSOS >

NOTICIAS

China: un paso más en el uso de la energía nuclear como combustible marítimo

Fuentes chinas informan acerca de planes para la construcción de un buque portacontenedores de 14.000 TEUS, propulsado por un reactor nuclear de sales fundidas (Molten Salt Reactor, MSR) basado en torio, lo que marca un nuevo concepto hacia la propulsión nuclear en el transporte marítimo comercial. Los reactores MSR están en la práctica totalidad de los nuevos proyectos de utilización de la energía nuclear para la propulsión marítima; a título de ejemplo, mencionamos aquí el programa Atomic Technologies Licensed for Application at Sea (Atlas), que desarrolla la Agencia Internacional de la Energía Atómica junto al Nuclear Code de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El concepto de buque, que será desarrollado por China State Shipbuilding Corporation (CSSC) en asociación con la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC), contará con un reactor de próxima generación diseñado para ofrecer propulsión de cero emisiones con una resistencia operativa extendida. Según los primeros informes de diseño del Instituto de Diseño e Investigación de Buques Mercantes de Shanghái (Sdari), el buque operará sin la necesidad de combustibles convencionales, confiando completamente en un sistema MSR de torio de circuito cerrado que se espera que genere varios cientos de megavatios de energía térmica.

Las fuentes del proyecto sugieren que la fase de diseño se completará en 2026 y la construcción podría comenzar hacia fines de esta década en un astillero afiliado a CSSC. Si se realiza, podría convertirse en el primer buque portacontenedores del mundo propulsado por tecnología de sales fundidas de torio, un avance defendido durante mucho tiempo por los ingenieros nucleares chinos por sus ventajas de seguridad, eficiencia y escalabilidad sobre los reactores de uranio tradicionales.

Estudio de un marco normativo

La noticias de fuentes chinas parecen indicar que las autoridades del país han dado luz verde al proyecto, pero como es sabido, la OMI se encuentra aún en fase de estudio para la posible creación de un marco normativo, ‘Nuclear Code’, para dar luz verde a la energía nuclear como modo de propulsión de la flota mercante mundial, que bien podría ver la luz en 2026.

Por su parte, la UE acepta la energía nuclear dentro de la llamada ‘taxonomía verde’, que considera sostenibles tanto el GNL como la energía nuclear, con la oposición de una parte del Parlamento europeo y de ONGS como Greenpeace, por la cuestión de la generación de residuos. Y la American Bureau of Shipping (ABS), sociedad clasificadora de buques de los EEUU, a través de su presidente, ha manifestado recientemente que “no hay emisiones netas para 2050 sin la energía nuclear”

No parece sino que a la energía nuclear como medio de propulsión para buques le queda muy poco para ser ‘bendecida’ de modo global.

Autor: Felix Martin De Loeches

Puede leer la noticia original en el siguiente enlace: https://www.naucher.com/china-un-paso-mas-en-el-uso-de-la-energia-nuclear-como-combustible-maritimo/