La guipuzcoana señala su voluntad de «concentrar esfuerzo» en los recintos y actividades que forman parte de su ‘core business’
Las empresas estibadoras Algeposa y Noatum (AD Ports) han finiquitado la mayor parte de su alianza portuaria iniciada 2018. Algeposa, con sede en Pasaia (Gipuzkoa), ha anunciado la segregación, con el objetivo de “reforzar el peso de cada entidad en sus principales puertos y áreas de interés”. Ello significa que Noatum ha vendido a la vasca sus participaciones en las filiales Algeposa Asturias y Algeposa Huelva, que operan terminales en los puertos de Avilés, Gijón y Huelva, mientras que lo propio ocurre a la inversa con las participaciones minoritarias de Algeposa en Noatum Ports Sagunto, Castellón y Tarragona. La presidenta de la firma guipuzcoana, María Luisa Guibert, ha calificado la alianza con Noatum de “satisfactoria”, pero ha reiterado que su empresa ve el momento de “concentrar esfuerzos en las actividades que han formado parte del corazón de la empresa desde su fundación”. No se han dado a conocer cifras económicas de las operaciones anunciadas.
Las empresas mantendrán su colaboración en sus activos de Bilbao y en la terminal polivalente de Sagunto
Con todo, las empresas mantendrán su colaboración actual en dos activos: la sociedad Servicios Logísticos Portuarios (SLP), que concentra su actividad en el puerto de Bilbao, y la de una terminal polivalente recientemente adjudicada en el puerto de Sagunto. Esta operación, en unión temporal de empresas (ute) con Boluda Lines, se desbloqueó a mediados de este año después de varios recursos interpuestos por los competidores.
Además de socio, Noatum también fue uno de los pretendientes a hacerse con Algeposa ante una posible venta de la empresa, según confirmó la propia compañía a mediados de 2024. Por el momento, la firma no liga la decisión actual a ningún proceso de venta, y se emplaza a “optimizar procesos de gestión y de generación de economías de escala con el objeto de aportar mejoras competitivas a las industrias importadoras y exportadoras en sus terminales”. Algeposa ha reportado una facturación consolidada anual “en torno a los 155 millones de euros”, y cuenta con una plantilla de 480 empleados en los puertos mentados y en el de Salalah, Omán, además de poseer terminales ferroviarias propias en varios puntos de la península ibérica.
Puede leer la noticia original en el siguiente enlace: https://elmercantil.com/2025/12/03/algeposa-y-noatum-ponen-fin-a-su-alianza-portuaria/
Fuente: https://elmercantil.com

