La minería y el GNL incrementan el flujo de mercancías
El último informe emitido por el grupo de trabajo del comité de Protección del Medio Marino Ártico del Consejo Ártico (PAME-Protection of the Arctic Marine Environment – Arctic Council) alerta de un incremento desmesurado de la navegación en la zona en los últimos 12 años. Así, se ha pasado de 1.298 singladuras en el año 2013 a 1.812 el año pasado, más de un 40% de incremento, que se ha acelerado desde la emisión del anterior informe, en el año 2019. Además del número de navegaciones, también se ha incrementado casi en un 200% la distancia recorrida por las mismas.
Cabe recordar que España, desde el año 2006, es uno de los 13 países miembro como observador de un Consejo Ártico que está compuesto por Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.
Según el informe emito por el PAME, con sede permanente en Islandia, todos los buques que operen en la zona deben cumplir con las condiciones establecidas en el Código Polar de la IMO, unas directrices que abarcan toda la gama de asuntos de diseño, construcción, equipamiento, operación, formación, búsqueda y rescate y protección ambiental relevantes para los buques que operan en aguas árticas y antárticas.
El informe contabiliza todas las navegaciones en la zona, ya sean de cabotaje, de transporte desde / hacia puertos locales o, simplemente, crucen sus aguas en un tránsito que se ha venido acelerando a raíz de la pérdida de la masa de hielo. Según el US National Snow and Ice Data Center (NSIDC), la extensión de la superficie cubierta por hielo ha disminuido en un cuarto de siglo desde 6,1 millones de kilómetros cuadrados a 5,2 millones de Km2, con dos episodios críticos: en el año 2012 se llegó a un récords mínimo de 4 millones de Km2, y en el año 2019, cuando la superficie helada sumó menos de 4,4 millones de kilómetros cuadrados.
Los datos que arroja el informe demuestran que el número de buques se mantiene estable, con leves crecimiento, en torno a los 1.000 barcos. Pero el número de navegaciones se incrementa año tras año -salvo en el 2020- destacando la cantidad de pesqueros y buques de proceso de pescado. En la lado comercial, se han contabilizado 219 los buques de carga general y contenedores, 199 buques tanque y 97 buques de pasaje o cruceros. Destacar que algunas navieras comerciales, como MSC, han renunciado y animado a otras a renunciar a explotar la ruta ártica. Se trata de compromisos medioambientales, pero también de seguridad, según dijo Diego Aponte, presidente y CEO del Grupo MSC.
En cuanto a la distancia recorrido por los barcos en la zona, ésta llegó a su pico máximo el año 2023, con 12,9 millones de millas náuticas recorridas. El pasado 2025 se navegaron un total de 11,9 millones de millas y desde el año en que comenzó a contabilizarse, el 2013, el incremento ha sido de un 95%, donde casi 6 de cada diez buques no correspondían con buques de pesca y son los petroleros y gaseros las categorías de mayores incrementos.
Dos casos de estudio
Así, la distancia recorrida por los buques graneleros en el Área del Código Polar Ártico aumentó un 156% entre los años 2013 y 2025, con un máximo en el 2021, cuando se recorrieron 440.000 millas náuticas. Este incremento se debe a interés en la explotación de la mina de hierro canadiense de Mary River, en la isla Baffin, al norte del Círculo Polar Ártico.
Desde el inicio de sus operaciones, en el 2015, el número de barcos se ha incrementado desde 5 al año hasta los 42 del 2024. En tan solo 79 días de operación se han transportado por medio marítimo 4,2 millones de toneladas, recorriendo 130.684 millas náuticas.
Caso aparte resulta del análisis de los buques gaseros. Hasta el año 2014 no había constancia de que este tipo de buques tuvieran interés en navegar por el área. A partir del lanzamiento del proyecto de la terminal rusa de Yamal LNG, el número de buques se ha disparado, hasta 40 unidades el pasado año, y también la distancia recorrida: 866.147 millas náuticas.
Recordar que Yamal LNG es un proyecto integrado que abarca la producción, la licuefacción y el transporte marítimo de gas natural que cuenta con planta de producción de 16,5 millones de toneladas al año para explotar un yacimiento de unos 926.000 millones de metros cúbicos de GNL.
Puede leer la noticia original en el siguiente enlace: https://www.diarioelcanal.com/el-trafico-maritimo-en-el-artico-se-acelera-un-40/#utm_source=El+Canal+Mar%C3%ADtimo+y+Log%C3%ADstico&utm_campaign=bd40325fe1-Newsletter_Diaria_%2A%7CDATE%3Ad_m_y%7C%2A&utm_medium=email&utm_term=0_-7f0941d9ee-418588924

